Historia

La palabra Mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua náhuatl. Algunos sostienen que deriva de mexcalli (metl o meztl, significa Maguey, y de ixcalli, cocer). La traducción sería entonces Maguey cocido.
El Maguey, es una planta monocotiledónea perteneciente a la familia agavaceae, misma que cuenta con más de 273 especies.
El nombre agave, proviene de agavus. En México, a los agaves se les conoce como Magueyes, palabra de origen antillano. En Nahuatl a los Magueyes se les llama mexcalmetl, palabra compuesta por vocablos, metl significa Maguey; metztli, luna y xictli, ombligo o centro de la planta de Maguey.
Históricamente, el maguey ha formado parte de la cultura-productiva de miles de comunidades rurales, y aún no ha desarrollado todo su potencial. Su importancia económica, social y cultura se ha expresado por su amplia gama de usos en la producción de fibras, bebida, vestido, calzado, papel, medicina, construcción e instrumento agrícola, dentro de los cuales destacan el pulque y el mezcal.

Denominación de Origen

El Instituto de la Propiedad Industrial gestionó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la denominación de Origen para el Mezcal. La llamada Denominación de Origen es una característica particular y muy valiosa que tiene la industria del Mezcal, puesto que implica exclusividad de producción. Una DO es un signo distintivo que se refiere a un nombre geográfico que se destina a un producto, el cual está asociado a las condiciones especiales (factores humanos, naturales, etc. de la misma región) que le dan un carácter único. Al ser la Denominación de Origen un signo distintivo referente a una región geográfica, este producto no puede ser apropiado en forma individual o privada, lo que significa que es un elemento de Patrimonio Nacional.
Zacatecas comparte la DO para la exclusividad en la Producción del Mezcal con los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán.

Categorías

Mezcal joven: Producto obtenido por destilación de los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves previamente cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras.
Mezcal reposado: Producto que se deja por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble blanco o encino, para su estabilización.
Mezcal añejo: Producto sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año, en recipientes de madera de roble blanco oencino, cada una con capacidad máxima de 200 litros.

Leyenda

Cuenta la leyenda que Mayahuel era una joven y bella diosa, quien huyó de casa para cazarse con Quetzalcóatl y los dos se convirtieron en dos ramas en un árbol lleno de hojas para no ser encontrados por su terrible abuela, "Tzitzimitl" quien mandó la ejecución de ambos. Quetzalcóatl se mantuvo vivo, pero Mayahuel murió. Y después de enterrar su cuerpo, la primera planta de Agave nació pero fue quemada por un rayo de una tormenta feroz enviada por los dioses enojados por lo que Mayahuel había hecho. Después de la tormenta y el incendio, las hojas picudas(pencas) fueron eliminadas, dejando solamente el Corazón de la Planta(la piña) aventando la Sangre de Mayahuel, un néctar dulce que sabía a miel y con olor seductor. Desde ese tiempo, el néctar se convirtió en una bebida ritual y una ofrenda ceremonial para los Dioses.